domingo, 19 de abril de 2015

Reflexiones: Porqué la escena competitiva de Yu-gi-oh! no avanza (en el territorio de San Sebastián). Futuro de los torneos en San Sebastián

Buenos días a todos, el artículo de hoy se trata de una reflexión sobre el entorno de jugadores, enfocado sobre todo al área local, pero que seguro que encontraréis en otros lugares además.

Conocí el juego de Yu-gi-oh TCG hacia el principio de la década de los 2000, con la primera serie de anime, con Yugi Muto, Seto Kaiba y sus mazos de inicio, y las primeras cartas que salieron al mercado. Tendría unos 10 años entonces, y me reuniría con un vecino mío y jugaríamos un par de partidas coñeras y compraríamos un par de sobres random a la semana, sin meterle mucho pensamiento al juego aparte de cuánto nos encantaban las cartas que teníamos. 

Poco a poco se nos desvanecería de la cabeza y lo dejamos de lado por otras cosas hasta que, por un casual del destino, volví a encontrarme el juego hace 4 años y decidí volver a meterme en él, primero por un anhelo de conseguir los recuerdos que tenía en mi infancia, y más adelante por un deseo de mejora, de adentrarme en el ámbito competitivo. Pasé de tener mi mazo popurrí de monstruos normales y de alto ataque a montarme un par de mazos competitivos, de aparecer en los torneos de tienda una vez cada tanto a participar en dos regionales y organizar eventos y juzgar partidas.

Esto fue posible debido a un par de factores que entran en juego. En primer lugar, encontré en el juego un pasatiempo que, a mi parecer, me recompensaba intelectualmente  de una manera muy apropiada para el esfuerzo que le metía al juego. El TCG me proporcionaba un juego mental que encontraba muy útil y lo tomé como ejercicio habitual, como en su tiempo solía jugar al PC o a la play, solo o con compañeros, y consideraba que era tiempo que invertía en crecer como persona, manteniéndome fresco y entretenido. 
En segundo lugar, a lo largo de mi historia como jugador de yugi he ido transitando entre distintos círculos de personas, y salvo alguna excepción puntual he encontrado esta experiencia gratificante, y me ha ayudado a conocer multitud de opiniones y puntos de vista, además de compartir buenas memorias con algunas de estas personas.

¿Por qué escribo esto? Porque cada vez es más difícil encontrar personas que tengan el mismo deseo de mejorar en este juego, competitivamente, y que le puedan dedicar la cantidad de tiempo para que el juego prospere y crezca.

Como yo, muchas personas conocieron el juego desde la serie de anime, viendo los capítulos los fines de semana por las mañanas en antena 3 mientras desayunaban, o porque veía a sus compañeros de clase jugar a las cartas en los recreos, y a partir de allí compraron sus mazos de inicio y sus cartas…. Hasta que vieron que había más gente que jugaba al juego de cartas y se unieron a ellos por ese apego a ese símbolo que habían tenido entre manos.

Por desgracia, este punto de origen es uno de los puntos que más daño le hacen al TCG desde el punto de vista competitivo. Por qué? Porque hacen que un número de jugadores vean el TCG como un producto de una serie semi-infantil en vez del hobby constructivo y competitivo que es (algo que si prescindiesen de la imagen anterior podrían conseguir, como sucede con MtG), y carecen de una motivación de mejorar como jugadores, en tanto el terreno de construir un mazo como de jugador en sí.

Tampoco ayuda que, en el fondo, muchas personas entren al TCG y lo consideren un hobby, sin embargo relegándolo a un segundo o tercer plano en relación con los otros muchos hobbys sin embargo que podamos tener, u otras obligaciones. Esto es primariamente el mayor problema  que pueden tener los jugadores, no solo de Yugi, sino de cualquier Hobby competitivo o semi-competitivo, en cuanto a diversas series de razones.

Si bien es cierto que muchos de nosotros no somos capaces de acumular el tiempo que le debamos dedicar para mejorar competitivamente (ya bien sea por estudios o por trabajo), un jugador de TCG necesita emplear tiempo en 2 actividades primordiales: práctica con las cartas (jugar IRL o en DN/devpro) y teoría (deckbuilding, análisis de cartas, ver qué nuevas cartas llegan y qué nuevas incorporaciones podemos hacer a nuestros mazos). Cuando una persona prescinde de uno de estos 2 pilares, se da cuenta de que no está a la altura que otro jugador que ha sabido participar en ellas y equilibrarlas. Una persona que no sepa montar un buen mazo y no dedique el tiempo que tenga a actualizarlo, a buscar buenas combinaciones de cartas para él, por mucho que lo juegue no ganará, porque pese a tener la motivación de jugar no tiene la fórmula que se la va a permitir. Por el contrario, un jugador que sabe formular la ecuación, que monta un buen mazo (tanto sacándolo de internet como llegando el al mazo y montándolo de motu propio) pero carece de la motivación de jugar, el momento que toca el mazo se encuentra que no sabe aplicar la teoría: no sabe qué jugadas realizar en qué momento, no sabe si jugar defensiva o agresivamente, si es un farol que ha seteado su rival 1 sola carta….

Otro gran problema que tienen muchas personas es la economía. Si bien esto es menos achacable, el TCG está montado de tal manera que necesitas una inversión inicial bastante importante para poder estar a la altura de jugadores más antiguos, que tienen un almacén de cartas o ‘pool’ bastante más amplio. Pese a que konami lanza periódicamente mazos de estructura que hacen que se puedan jugar temáticas con bajo coste, en este juego también entran en juego cartas genéricas, extra deck, side deck, y para poder competir en condiciones estamos al menos en necesidad de jugar un mazo con un extra deck completo. Ojo, que no estoy diciendo que os compréis el Exciton o Vanity’s de turno cuando salgan, haciendo una inversión de decenas de euros cada vez que salga la nueva carta staple que haya que llevar, pero sí que deberíais tener un extra y side deck completamente funcionales, que esté compuesto por cartas que os permitan salir del paso en diversas situaciones: cowboy, 101, stardust, dire Wolf, maestroke, zenmaines. Al menos un extra deck que no esté compuesto de 3 utopias de cada o cartas que solo llevéis ‘porque hay que rellenar’. El extra y side deck son dos partes del mazo que, a la larga, te pueden permitir ganar o perder una partida, y un jugador competitivo está moralmente obligado a jugar al 100% de su capacidad, sumado a su potencial de mejora.

El último punto a discutir es la motivación, tanto individual como grupal. He pasado por la dedicación (el tiempo que empleamos en yugi), los fondos necesarios y ahora queda la parte de la mentalidad de un jugador. Aquí es sobre todo donde falla la comunidad, a nivel local y en otros lados, y donde me remonto al inicio de los jugadores. Muchas personas piensan en YGO como un pasatiempo, equiparable al rato que pasan jugando al PC o a la consola, y en ciertos casos incluso menor que pasar el tiempo en compañía de otras personas que no sean los otros jugadores (con lo cual no tengo ningún problema, salvo el que voy a contemplar ahora mismo), y lo cual convierte el juego en una prioridad baja, y susceptible a cambiar de lugar con respecto a otras prioridades que también son pasatiempos de la persona. Y esta acción es la que perjudica en mayor parte a la comunidad de jugadores, que somos bastante pocos, que al notar que la afluencia viene dada por épocas y situaciones en las que favorezca a cada persona, ven que carecen del mismo nivel de compromiso que ellos, y bajan el nivel de dedicación a nivel local, y entonces los jugadores que dejaron el juego por otras cosas vuelven y ven que hay menos jugadores que antes y se vuelven a ir, y los demás jugadores ven que los anteriores siguen sin aparecer…. Y se vuelve un círculo vicioso en el que el único resultado que cuenta es que el número de jugadores baja drásticamente hasta llegar a un mínimo peligroso, en el cual te preguntas si el círculo de yugi ha pasado a mejor vida. Y es mi gran pesar comunicar que es esta situación la que me obliga a escribir este artículo, si es hora de pasar página en cuanto al movimiento organizado de yugi en mi localidad, o si todavía hay una cura. 

Esta situación es peligrosa en dos sentidos, porque la desmotivación en jugadores aumenta, provocando en algunos casos que algunos jugadores dejen de lado el juego (algunas veces temporalmente y otras veces, inevitablemente, para siempre), y porque los organizadores deciden que, ante malos resultados económicos que les proporciona la actividad, deciden que es mejor prescindir de los artículos de yugi TCG y de montar torneos organizados, y los jugadores pierden una fuente de actividades competitivas, y un importador de productos de Yu-gi-oh! lo cual hace conseguir producto más difícil en el lugar (y creo que no hace falta recordar que a día de hoy sólo tenemos una única tienda que importa material de yugi en la localidad)

Y asi es como yo, como antiguo organizador de torneos en la localidad durante el pasado año y medio, he visto que un plan que tenía para este formato no salía con la imagen que quería darle y entre la posibilidad de llevarlo adelante y la posibilidad ínfima de tener éxito, y la abrumadora realidad que es que no saliese adelante, he decidido cancelar los planes que tenía de eventos organizados para el formato. Y por desgracia, cuando me decidí a plantear mi idea para los torneos locales me dije a mi mismo 'si no sale adelante, dejo de organizar eventos competitivos para los jugadores locales'. Es mi gran pesar anunciar que, como no ha salido adelante, me veo obligado a cumplir mi promesa a mí mismo, y dejar en manos de otra persona la organización de torneos, con el consiguiente riesgo de que la tienda de yugi en nuestra ciudad decida que, como ya he augurado antes, el riesgo de traer producto de yugi es superior al beneficio y, como negocio privado que es, decida prescindir de las actividades de este juego de cartas y veamos desaparecer el último suministro de producto de yugi en san sebastián.

Cómo decidimos gestionar nuestra dedicación al hobby es cosa nuestra, pero es deber el respetar a la comunidad.

Espero que estas palabras os hayan resultado útiles, y espero que los jugadores locales (y los no locales) las tengáis en cuenta a futuro. Un saludo y hasta la próxima, lectores













No hay comentarios:

Publicar un comentario