lunes, 30 de marzo de 2015

Ojo crítico: cartas que pierden poder en el nuevo formato

Aaaaaaaasique mañana termina el antiguo formato... Para bien o para mal, aquellos con Nekroz ya nos hemos resignado a vender nuestras terceras copias de Brionac (los que tenían, al menos T.T), los que juegan Qliphort se resignan a buscar una vertiente menos antimetesca y los jugadores de Burning.... pues sueñan con el día en el que abren guía de primera mano. Y el meta se prepara para dar la despedida a su última gran floodgate: vanity's emptiness.


NOPE. NOPE. NOPE

Con las dos mayores floodgates de los pasados tiempos limitadas (y hundidas), llega un momento en el que muchos jugadores se enfrentan a una cuestión importante, que es, arriesgarse a seguir jugando vanity's, una sola copia, pese a lo fácil que puede resultar quitarse una sola copia de encima? (Al margen de que al topdeckeo, vanity's es una carta que deja que desear) Volverá a ser relevante solemn warning y otras cartas de negación, más versátiles y poderosas pero mucho más condicionales? Se buscarán otras alternativas como Summon limit o Summon curse, o se volverá a jugar stormforth+vanity's fiend? Pese a que personalmente presiento que Fiend puede ser lo suficientemente poderoso tras el banquillo (teniendo en cuenta sobre todo que snatch steal ya no está en el juego), no he venido a hablar de esto, sino a hablar sobre el MST


No os pienso explicar lo que hace la carta, pero estad seguros: NO niega xD

No voy a introducir la carta porque estoy seguro que todo el mundo conocerá su efecto y su importancia, y sabrá por qué tener el máximo de copias de esta carta accesibles en una partida es primordial, sin embargo, lo que traigo esta vez es un artículo acerca sobre la relevancia del MST durante este formato, algo que muchos de nosotros nos estaremos planteando en estos días previos a tener que cambiar nuestros mazos al nuevo estilo.

Durante los pasados formatos, hemos estado jugando contra un estilo de juego basado en amenazas constantes. Muchos de los mazos que compiten lo hacían con la ayuda de la Vanity's para contrarrestar nuestras jugadas, y los que no, utilizaban una serie de floodgates para evitar a los mazos top quitarles las partidas que tan difícil les hacían ganar. Con la salida de los Qliphort se hizo incluso más relevante el MST para contrarrestar la importancia de sus 3 cartas motor: Scout, Skill Drain e incluso la Vanity's (como si no fuese suficiente tener que enfrentarse a las otras dos, seguimos con la vanity's xD), y por esto hemos tenido que vernos obligados a llevar no solo las 3 copias de MST de base, sino otras formas de destrucción de backrow o prevención de activación del mismo, fairy wind contra qliphort, night beam, denko sekka ha definido un formato completo..... Sin embargo la salida de los necloth en el TCG y la apuesta de konami por un formato menos backrow-céntrico nos ha dado más o menos el camino fijo a seguir.


Un board muy habitual para un jugador del meta estos meses. Pass me the salt, please
Para analizar la importancia de MST este formato, pensemos en los enfrentamientos que veremos este formato en top. Los más importantes, Nekroz. Uno de los últimos mazos que ha aprovechado el sobreuso del MST a su favor, uno de los jugadores del top 4 del YCS Praga incluso decidió prescindir del snatch steal, una carta degenerada en este formato, que ha entregado partidas a quienes tenían el lujo de robarla, precisamente por tener la garantía de que los MST que tuviese el rival seteados se le quedasen completamente inutilizados sin cartas a las que destruir. Esto mismo nos deja ver la presencia de cartas seteables en este mazo, que es el principal rival a batir.

El segundo rival a batir, que seguirá teniendo muchísima relevancia este formato, es la Burning Abyss. Pese a que cuenta con mucha más compatibilidad con sus monstruos que con sus mágicas y trampas, no creo que sea este formato el que veamos predominar la versión 'demons and magic' de este mazo, sobre todo a la hora de ver los mazos planteados contra el pairing Nekroz (and co.), y esto viene dado por el acceso a cartas como karma cut, o a Dark Law (por medio de Mask Change II). 

Otros rivales a tener en cuenta serán la Qliphort, que pese a los toques a su motor principal y al soporte antimeta, siguen siendo viables en el terreno competitivo (o al menos eso en mi opinión, en cuanto llegue la carta Lose a Turn, y aprovechando diferentes cartas para enfrentarse a la pérdida de la saqlifice - swords at dawn es una muy buena opción que saqué de un comentario el otro día); la shaddoll, que contra todo pronóstico sigue muy viva y también puede aprovechar a Dark Law; y la spirit beast da mucho de qué hablar y puede sacarse tops de la manga. Pese a que a día de hoy no las veremos usar mucha floodgate (la única es la Qliphort con 1 Skill drain y 2-3 Reqliate), sí que están más repletas de backrow encadenable y al cual tendremos que tener bastante miedo, sobre todo al backrow al que puede acceder shaddoll, léase Artifact Sanctum/Ignition, Sinister Shadow Games o Mask Change. Spirit beast con Steeds y Rampage tampoco se queda atrás. Y por último, pero no por ello menos importante, satellarknight. Qué puedo decir de este mazo. Literalmente es el control personificado, y es más frecuente ver en este mazo arranques de 5 set que arranques de 'bajo deneb y busco Rigel porque ya tengo el altair y vega en mano y no coloco nada detrás. Es muy frecuente enfrentarte a este mazo y que según vaya gastando cartas de atrás te las vaya seteando de vuelta.

Por tanto, de este pequeño recuento, podemos ver que de un muestreo de 6 mazos Tier 1/2, que son los que encontraremos en un entorno competitivo en mayor cantidad, la única que veremos prescindir del backrow será en este caso Nekroz, lo cual nos deja ver que s/t destruction seguirá siendo prevalente este formato (o más bien prevención anti s/t, palabras que luego recordaré un par de párrafos más abajo)



De todas maneras todavía es pronto para alcanzar un veredicto, por lo que prosigo con un corto análisis de las opciones que tenemos como s/t removal durante este formato (obviando MST of course): 


Ese tipo esta jugando al invaders!
1- Night Beam: esta es de hecho mi opción favorita para enfrentarme al meta. Pese a ser cl1/spellspeed1, lo que tiene de bueno esta carta es que impide al oponente activar dicha carta en respuesta al beam, lo que obliga a dejarla destruirse, o incluso forzar al oponente a activar otra carta en respuesta para poder activar la anterior. En mi opinión, este formato está dedicado al Rayo, ya que esta carta era útil frente a la tríada tellar/shaddoll/burning, pero fallaba frente a las floodgates (sobre todo frente a la vanity's) por su inabilidad de poder encadenarla a la activación de otra carta. Ahora que gran parte de ese miedo se nos quita, es hora de darle una oportunidad. 

2- Twister: lo contrario que el Rayo, esta carta encadenable SOLAMENTE funciona contra face-ups, y era predominante en el banquillo necloth frente al matchup Qli, para eliminarse la insana cantidad de floodgates que usaban. El cese de uso de las floodgates hará menos relevante a esta carta y posiblemente se elimine de los banquillos por utilizar otras alternativas con más pegada. 


De manos va la cosa

3- Las Hands: Pese a ocupar una gran cantidad de cartas en el main o side deck, si puedes prescindir de la normal en tu mazo son la mejor opción que existe, ya que te permite alternar entre s/t removal, monster removal Y presencia de campo recursiva y continua (y encima sin límite OPT.... son casi diría que las buscadoras perfectas), sin renunciar a ninguna de ellas, y encima son level 4 - acceso a exciton, castel (el mejor xyz r4 en mi opinión en este momento), Ark o chain. Si tu mazo cumple los requisitos para llevar las manos, lo mejor sería que busques la manera de conseguirlas. 


El próximo aliado de los infernoid.

4- Galaxy Cyclone: Pese a que no la tenemos todavía en el TCG (saldrá en mayo en Crossover Souls), esta es una de las cartas sobre las cuales merece la pena obtener una posición bien clara antes de que tengamos acceso a ella. Si bien, como Night Beam, son spell speed 1, portan como cartas como Breakthrough Skill y Skill Prisoner un segundo uso desde cementerio, pero con un añadido: el uso desde mano/campo te obliga a seleccionar seteada y el uso desde cementerio te deja escoger solamente una s/t boca arriba. El cl1 la hace muy light en comparación con Rayo, pero en mazos dependientes de un engine de milling (como pueden ser Burning Abyss, Infernoid, Lightsworn o Chaos) la carta deja de ser un mill muerto y te permite quitarte cartas problemáticas como soul drain, light/shadow mirror o macro cosmos/d fissure (qué casualidad que todas las cartas que he nombrado humillan a estos mazos ). Si juegas uno de estos mazos estate atento, que posiblemente quieras utilizarla, y sobre todo de game 2 en adelante. 


Prevención: 


Por esta **** juegas warning

1. Denko Sekka: para los afortunados que ya poseen la carta, en un mazo chaos o sin backrow la denko es la caña. Por el precio de una normal, o te asegura quitarte 1 carta de detrás del rival MUY peligrosa (junto con 2000 LP if you know what I mean) o te asegura tener el control del juego literalmente en la palma de tu mano. Vale lo que vale con razón, y la gente se la juega al reta diciendo que pronto se unirá al Raioh en la banlist... 

2. Trap Stun: Hola OTK. Realmente no tanto, a día de hoy hay muchas cartas que no son trampas muy relevantes en el meta (moon, eclipse, dimensional fissure, mask change) y es mucho más efectiva la denko, pero de vez en cuando viene bien tenerlas a mano, sobre todo cuando tu mazo es de esos que depende de un turno a su antojo para liarla, como por ejemplo shaddoll, o incluso la nekroz. 

3. Royal decree: Para mazos control que prescindan de trampas, decree es la caña, pero por desgracia sabemos muy bien que es una carta que no dura mucho en campo. Si no depende tu estilo de juego de esta carta, adelante con ella, pero realmente decree no es ya más que una trap stun mucho más esquivable que otras. 

4. Wiretap/7 tools: Pese a la gran utilidad que tienen estas dos cartas, pertenecen ambas a formatos más lentos y más control-céntricos, en los cuales negar el paso del rival te deja ir un paso por delante y pararle en seco, y acumular ventaja poco a poco, lo cual no es el caso en estos momentos. En mazos torre (centrados en un boss monster) pueden ver uso para evitarse cosas muy molestas, tipo warning divine wrath o stellarnova alpha, pero es lo completamente opuesto a trap stun y que sea un 1-for-1 la limita mucho, y el hecho también de que sólo para trampas. Además, cada una de estas trampas tiene una pega: 7 tools tiene un coste de 1000 LP que, pese a no ser muy alto, sigue teniendo que tenerse en cuenta, y wiretap devuelve la carta al deck, y por tanto no elimina la amenaza por completo (aunque en algunos casos esto es un plus en vez de una contra). Como ya he dicho, este no es el formato para estas dos trampas.

Con este final doy por concluido este pequeño análisis. Personalmente, mis opciones para este formato caen en los 2 night beam de base, ya que de game 1 es poco primordial el eliminarte amenazas del backrow, y los tifones de banquillo (sobre todo de cara al game 2, que es donde se banquillean las floodgates al main), pero estoy seguro que cada uno tendrá su propio planteamiento de esta cuestión de cara a sus propias preferencias.

Un saludo a todos y hasta la próxima!








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