lunes, 23 de marzo de 2015

Forbidden & Limited List April 2015 (TCG) - Opinión y análisis (un poco parcial.... pero análisis al fin y al cabo)

Pues después de tanto tiempo esperando, y de ver la lista del OCG este lúnes, por fin tenemos la versión del TCG. Soy consciente de que vengo un poco tarde a la fiesta, pero entre nekroz y qlis y lo demás, pues me he entretenido hasta terminar este pequeño artículo. Enfin, allévoy con la lista:


Effective April 1st, 2015.
Newly Forbidden:
Blaster, Dragon Ruler of Infernos (was Limited)
Redox, Dragon Ruler of Boulders (was Limited)
Tempest, Dragon Ruler of Storms (was Limited)
Tidal, Dragon Ruler of Waterfalls (was Limited)
Snatch Steal (was Limited)
Newly Limited:
Sinister Serpent (was Forbidden)
Tour Guide from the Underworld (was Unlimited)
Dragon Ravine (was Forbidden)
Preparation of Rites (was Unlimited)
Saqlifice (was Unlimited)
Symbol of Heritage (was Unlimited)
Temple of the Kings (was Forbidden)
Crush Card Virus (was Forbidden)
Exchange of the Spirit (was Forbidden)
Ring of Destruction (was Forbidden)
Skill Drain (was Unlimited)
Vanity’s Emptiness (was Unlimited)
Newly Semi-Limited:
Qliphort Scout (was Unlimited)
Nekroz of Brionac (was Unlimited)
Legendary Six Samurai – Shi En (was Limited)
Charge of the Light Brigade (was Limited)
Sacred Sword of Seven Stars (was Limited)
Newly Unlimited:
Brotherhood of the Fire Fist – Spirit (was Limited)
Burner, Dragon Ruler of Sparks (was Forbidden)
Gladiator Beast Bestiari (was Limited)
Gorz the Emissary of Darkness (was Semi-Limited)
Lightning, Dragon Ruler of Drafts (was Forbidden)
Lonefire Blossom (was Semi-Limited)
Reactan, Dragon Ruler of Pebbles (was Forbidden)
Stream, Dragon Ruler of Droplets (was Forbidden)
Goyo Guardian (was Semi-Limited)
Hieratic Seal of Convocation (was Semi-Limited)

Los mejores cambios que he visto desde Septiembre del 2013. Han atacado directamente a los mazos Top y, pese a no castrarlos, les han dado un buen bajón de nivel. La nueva trinidad ha sufrido duros golpes en sus cartas motor y soporte (excepto la Burning que ha perdido una sola carta, pero duro golpe)
A cada cerdo le llega su san martín...
El cambio más destacable: los 4 ruler prohibidos. Por fin. Pese a haber visto la mayor parte de su uso durante éste último año como soporte para mazos monoelementales con los cuales sinergizaban, también han permitido surgir mazos, únicamente centrados en su capacidad OTK, con el uso de estas 4 cartas, el último de los cuales es el Dark Matter ruler/Dark Matter Hieratic Ruler, los cuales pese a no sinergizar con la mecánica ruler, únicamente por su apoyo son capaces de finiquitar partidas. Y como Konami parece odiar OTKs y FTKs, pues se ha decidido a prohibir los Ruler de una vez por todas.

Bien, pese a que gran parte de mazos que juego o he jugado cuentan con alguno de los Ruler o un conjunto mayor, he de admitir que este es uno de los cambios que más me agrada. Pese a tener que adaptar gran parte de mazos a estos cambios, es un placer volver a tener cartas que tocaron por culpa de los ruler


Bad Luck Snatch

Snatch steal. La trajeron de vuelta el formato pasado y es simple alegría porque vuelva a la lista de prohibidas esta carta. Es una carta que no es sana para el juego a día de hoy, demasiado rápida y que permite OTKs con la gorra, o que con un topdeck a partida avanzada da la vuelta a la tortilla. La hemos probado, vemos que es buena, que vuelva entre las prohibidas, bien bonita en la carpeta de colección


A los toques a los mazos principales, voy a seguir un patrón de antiguo a más nuevo, para tener una línea por la cual ir comentando. Empezamos entonces por Burning Abyss, el más antiguo de la trinidad, que ve su primer toque en la lista. Pierde dos Tour Guide, que seguirán llevando en el mazo, pero serán mucho más difícilmente accesible de turno 1. Pese a que la limitación les ha hecho un grandísimo daño en cuanto al arranque del mazo, me parece un cambio bastante mediocre en comparación con lo que podrían haber hecho. Siguen podiendo hacer loops de turno 1 muy fácilmente, siguen pudiendo buscarse la tour en cualquier momento, y siguen teniendo 3 dantes y 3 fire lakes,y siguen teniendo todo su arsenal de trampas de descarte; lo cual es básicamente decir, el mazo está al 90% de su potencial. Seguirá teniendo un poder recursivo tremendo y no le veo afectado en el escalafón todavía.


Pasamos al siguiente mazo, los Qlis. El mazo más severamente tocado por la lista, debido a su estilo de juego basado en floodgates y en un estilo de juego tan antimeta/control de campo. En primer lugar, han eliminado completamente la amenaza de las cartas que no dejan 'jugar a yugioh', es decir, skill drain y vanity's emptiness. Limitadas y no buscables, la vanity's deja de convertirse en un problema, y la skill drain..... dará dolores de cabeza pero lejos de los que daba antes. Siguen teniendo de todas maneras reqliate para permitirles jugar a su propio juego, que es sacar turno a turno sus monstruos con atk pleno, e incluso molestar al rival haciendo que tenga que recircular sus jugadas, pero reqliate es difícilmente comparable a la skill drain. Aún así el mazo ve reducida mucho su consistencia con sus cartas motor/de búsqueda tocadas. Saqlifice a 1 le quita también bastante poder de arranque, y scout a 2, pese a que creo que siguen pudiendo acceder a él fácilmente, el problema llega a la hora de recuperarlos a late game. Scout siendo básicamente el imán de destrucción que suele ser.... En cuanto al análisis de posición en el que quedan, es el más difícil de predecir cómo quedará. La BA definitivamente queda por encima de la qli, pero queda por ver si los mazos rogue que presentaron en TSF (Yosenju y Ritual Beast, básicamente) serán capaces de quitarle el puesto a la qli, que en mi opinión no lo harán.

la historia de todo jugador de YGO
Y el último mazo, Nekroz. Siendo el más reciente por mucho (tienen un solo mes y ha sido el toque sorpresa y no sorpresa), les han tocado como a la BA, el arranque. Con 2 Brio y 1 Prep es más difícil acceder a estas cartas de turno 1, aunque estamos hablando posiblemente del mazo más estable de la trinidad. Unicore sigue a 3 con lo que el poder recursivo lo tienen, y los rituales siguen intactos. De hecho, la falta de 1 Brio y los Rites viene compensado por la eliminación de la amenaza más dura para este mazo: Vanity's, con lo cual el mazo seguirá arrasando en torneos muy posiblemente, al menos hasta que venga la siguiente lista y decidan eliminar la amenaza con toques más contundentes, o venga un mazo aún más impresionante por detrás. Lo cual no sería de extrañar, pero lo veo difícil en muchos aspectos.



DRAGUNITY TIER 1.... ni en sueños
Pasamos a la discusión de los pequeños cambios.... muchos pequeños cambios que posiblemente hayan tardado mucho en realizar pero posiblemente tengan poca relevancia en el juego. Empezando por las cartas que han aligerado de la lista por la prohibición de los ruler, vuelve Dragon Ravine a 1, dando soporte de vuelta a los mazos Dragón y a Dragunity, Dragunity ha perdido la consistencia de tempest pero vuelve a tener su carta preferida y motor de vuelta. Personalmente, ya estoy probando el mazo con 3 terraforming y 1 pseudospace para aprovechar la ravine al máximo, a falta de ver qué tal rinden. Los hieráticos vuelven a tener sus 3 sellos buscadores, en lo que es un continuo tira-afloja de parte de konami, ya que (otra vez) han prohibido las cartas necesarias para que te planten un otk... por milésima vez consecutiva. Me pregunto cual será la siguiente variante Hieratic otk que veamos. Los luminosos pierden su variante más estable y agresiva, la lumiruler, pero reciben de vuelta otra carga, que vuelve a 2. Será interesante ver qué variante será la que predomine en el futuro de los luminosos, uno de los mazos favoritos de konami y del 50% de jugadores de yugi (el resto los odia, por supuesto). Las plantas también reciben consistencia añadida, con una tercera lonefire de regalo, ya que no les dejan aprovechar redox nunca mais. Sacred sword of the seven stars también ha sido movida a 2 pero sin los ruler..... difícil ver qué mazo le podrá dar uso. Lo mismo respecto a los baby ruler, que vuelven a 3. Sin los grandes es imposible ver cómo se van a usar.

Otros cambios realizados, vemos la sincronía samurai a 2 (ya era hora, les hacía falta algo bueno después de perder el portal), gorz a 3 (si ve uso en mazos chaos ya será algo) y bestiari a 3!!! (porfin los jugadores de gladial dejarán de quejarse.... si logran topear algún torneo pequeño de tienda podrán estar contentos, digo yo). La firefist 3-axis, la variante más aburrida de todas, vuelve a tener sus 3 spirit y puede plantar sus combos a gusto (ya veo a mucha gente interesada en horse princes y vulcanos.....). Interesante que la gente por fin puede jugar esta variante, ya que duró dos semanas el rooster en el TCG con spirit a 3, no les dejaron ni olerla. Goyo ha vuelto a 3, ya que en los extra decks 3 no caben ni bajo dieta.



ya es hora, digo yo....
También volvemos con la tendencia de los reprints de cartas anteriormente prohibidas. Esta vez nos traen sinister serpent (que tiene un efecto bastante.... ligero ahora que lo han tocado), exchange of the spirit (no se me ocurren mazos extraños que lo aprovechen), temple of the kings (lo mismo, ya no tendrá tanta utilidad en mazos de robo y además, invoca fusión y no carta del extra deck) y crush card virus (la única carta salvable de estas). Nos faltan entonces la pareja caos restante para tener desprohibido la tríada original


lo pensamos todos

1 comentario:

  1. Decir que como jugador de Shaddoll me mola la vuelta del CCV, a pesar de que pueda suponer una reestructuración del deck(otra versión más). Y por otro lado no olvidemos que mazos hasta hace poco meta(la mecionada Shaddoll, Satella, ¿HERO? y Yosenju) pueden volver a plantar cara a Qli y BA y quizas competir contra Necroz.

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