miércoles, 8 de abril de 2015

Combatiendo el meta: Lightsworn

Míralos que monos todos ellos

Buenas noches lectores, empiezo dedicando el primero de mis artículos dedicados a mazos a uno de los arquetipos más mimados por konami y una familia que no se queda a medias en cuanto a opinión de los jugadores- lo adoras o lo odias. Estoy hablando del mazo lightsworn, un mazo que siempre ha dado alguna que otra pesadilla y, pese a ahora mismo no estar muy visto en puestos top en ycs y torneos mayores, siempre es capaz de darle un buen día y llevarte unos buenos premios a casa.

Como prólogo a esta serie de análisis de mazos (y a este análisis en particular), tengo pensado hacer análisis de mazos según 2 divisiones: mazos meta (of course, hay que preocuparse del meta) y mazos budget, para aquellos que quieran un mazo barato y fun o no tengan capacidad para dedicarse al meta. Por desgracia, voy a limitar estos análisis a sólo aquellos mazos que haya tenido el gusto de jugar, pero tranquilos, eso no va a limitar en nada la variedad que puede haber en estos apartados.
Odio.
Al ruedo. Empezando con una breve historia del mazo, el arquetipo lightsworn apareció por primera vez en el core set 'light of destruction' que apareció allá por el año 2008 (hace 7 años y sigue vivo, uau), y básicamente consistía en uno de los primeros arquetipos, que por cierto salía en muy altas rarezas (durante un tiempo fue de los mazos más caros del meta) con una temática de milling (echar cartas del deck al cementerio) y con un boss monster propio de la familia, el judgment dragon, un monstruo beater de alto atk y con un efecto limpia campos que bajaba de gratis al tener 4 monstruos lightsworn/luminosos diferentes en el cementerio, gracias a las técnicas de milling se hace bastante fácil.

Durante los años fueron apareciendo un puñado más de cartas más o menos relevantes para el mazo (la más importante de ellas la carga de la brigada en Duelist Genesis un año o dos más tarde de LODT), pero lo más importante llegó en 2014, un año menos en OCG. En junio de 2014, después de una serie de reprints mucho más accesibles para el público general (bendito structure deck de los chaos dragons y Legendary Collection GX), llegó el structure deck 'Realm of light'. 

Nombrado a partir del campo de los luminosos que nadie jamás piensa utilizar, el mazo ha sido el mayor regalo para el arquetipo desde 2008 por una serie de razones llamadas: 1-Raiden, 2-Michael. 
Hasta más ver, Trooper
En primer lugar, Raiden se trata de un monstruo, fácilmente invocable (y más importante, BUSCABLE) que aceleraba muchísimo la mecánica del mazo, es decir, millear. Esta carta te permitía millear 2 cartas durante la main phase y subirse el ataque a 1900 si caía algún lightsworn, y en la end phase hacía caer otras 2 cartas. Esto hacía al mazo acceder a main phase milling sin necesidad de utilizar una carta sin sinergía con el arquetipo que hacía la misma función pero peor (card trooper, que en end phase revertía a 400 atk, era de nivel 3 y ENCIMA de tierra). Se me ha olvidado decir que Raiden es un monstruo tuner? Sí, ahora los lightsworn pueden acceder a sincronías. 
Más odio.
El segundo plus de los lumis era Michael, el segundo final boss de los lumis, que no es nada más que un dragón sincronía. Lo cual ha sido perfecto para el mazo porque lo convierte en no-dependiente de JD en caso de no poder acceder a él. Sus efectos tampoco dejan lugar para duda, son tremendos. Por el mero coste de 1000LP, Michael retira cualquier carta del campo, y su segundo efecto también arregla otro gran problema de la mecánica intrínseca de los lightsworn - desgaste de monstruos. Si Michael muere, devuelve una cierta cantidad de monstruos lightsworn del cementerio al deck, ganando 300LP por cada monstruo devuelto. 
Triple O.... Bueno, no es para tanto 
Un poco más tarde, en el core set que cambió radicalmente el meta a partir de shaddolls y los primeros Burning Abyss, llegó la ultimísima adición al mazo lightsworn: la gatarquera Felis. Este monstruo de nivel 4 tiene una línea que no nos gustaría nada leer, 'esta carta no puede ser invocada de modo normal, ni colocada' (aunque sí que puede ser invocada de modo especial desde el cementerio, a la lumina). Sin embargo, es una de las mejores adiciones al mazo. Al ser milleada por efecto de monstruo, la carta se invoca, a la wulf, al campo, y una vez allí, aparte de presencia de campo, tiene otro efecto adicional- puedes tributar a la gata y destruir 1 monstruo en campo y millear otras 3. Milling y monster removal, nice. Y también, otra vez más, es tuner. Y tiene 2000 DEF, lo cual la hace un buen muro si cae en los mills de end phase de los lightsworn.

Pasando de las explicaciones individuales a un overview general del mazo, qué tiene de especial del mazo? Como ya he dicho, uno de sus principales atractivos a día de hoy es su precio - gracias a la salida del structure deck puedes conseguir ahora la mayoría de las cartas en común (y las que no, no son precisamente caras, la más cara Felis, que anda en torno a los 5-10€ dependiendo del humor del vendedor). También un punto a favor suyo es la flexibilidad del mazo, ya que compenetran tremendamente con multitud de motores de otros mazos (o integrados como minimotor en otros mazos). Como ejemplo, podemos jugar luminosos puros, luminosos chaos, chaos dragons con motor milling lightsworn o luminosos con añadido chaos dragons (más bien conocido como 'twilight'-insert bad twilight joke here), luminosos con shaddoll (o shaddoll con luminosos), o meter luminosos en mazos como plantas, sincrones, infernoid, superheavy samurai y mil ejemplos más. Opciones las hay, como podéis ver, por lo que si os interesa añadirle 'personalidad' al mazo hay mil caminos que escoger.

Por desgracia, la variante más consistente (con la cual empecé a jugar el mazo lightsworn de por sí como tal y no como Chaos Dragon) ha sido relegada al olvido gracias a la desaparición de los Dragon Ruler, aunque gracias a esto la gran K nos ha permitido contar con la segunda copia de Charge, la cual ayuda tremendamente al mazo (y al motor como apoyo secundario a otros decks). No es la situación ideal pero, peores situaciones se han visto. Y por tanto, trasteando con los mazos he visto mis mejores resultados con el acceso a las variantes chaos, que proporcionan un mayor espectro de jugadas que una lightsworn normal, con acceso a varios boss monster extra (bls, sorcerer si se lleva) y herramientas de negacion de ataque/castigo por atacar (gorz, honest). La variante chaos dragon es, a mi gusto, una versión más letal pero un poco más estable que la lightsworn debido a la mayor cantidad de monstruos 'boss' o 'miniboss' que tiene el mazo, además bajo la previsión de que el formato sea uno con poco backrow, puede dar bastantes sustos y otks enfrentarte a este mazo, lo cual lo convierte en un rival al cual enfrentarte con cuidado.

Para ver dos ejemplos de lo que sería un mazo lightsworn, os enseño lo que es básicamente dos ejemplos de variantes Lightsworn Chaos, tanto Chaos Dragons (mazo que llevo jugando desde que empecé a jugar a yugi hace 4 años y he ido perfeccionando con el tiempo) como Lightsworn Chaos (que reciéntemente he tomado como mazo 'fun', y he tenido el placer de jugar durante un par de jornadas en Madrid esta semana santa, con resultados placenteros desde mi punto de vista). 

Take 1: 'Puros' (Bueno... un poco de chaos para engordar)
Take 2: Mis Chaos Dragon
Como podéis ver, hay espacio amplio para la originalidad y para las cartas tech que queráis meter, lightsworn es un mazo que puede aprovechar cartas provenientes de entre una gran selección. Cartas muy útiles para el mazo en mi opinión son Soul Charge, para aprovechar los monstruos caídos por malos mills (o ya muertos en combate), Gorz y Kuribohs arcoiris para defensa, y muy importantes (en mi opinión) el motor Tour Guide+Scarm+doble Kuribandit. Muy buen motor para los primeros turnos ya que te permite acceder fácilmente a la última carta, a Kuribandit, que es un mill de 5 cartas (más que ningún monstruo del arquetipo) que asegura mágica o trampa (que no son malas en este mazo precisamente). Pese a que el engine Tour guide está muy desaprovechado actualmente, el tener una mayor cantidad de fiends en el mazo te permite aprovechar la tour si cae el Scarm primero, que implicaría usar a Kuribandit como material secundario para un rank3 (Dante siendo el R3 óptimo), que lejos de ser un mill óptimo tampoco es mala opción (y scarm caído te habrá asegurado un Kuribandit anteriormente). Qué pena que no tenga un Dante en formato físico, leñe.

Los Rainbow también son muy buena tech en una lightsworn ya que no se atascan en mano (como ya lo hacen los Necro Gardna) y además funcionan contra un Star Eater, lo cual no puede hacer un Gardna, aunque para parar el ataque desde cementerio tiene que ser un ataque directo. Sin embargo en mi variante llevo probando 2 y 2 por usar la versatilidad de cada uno, y que Necro es Dark para BLS y para los sorcerer (que llevo 1 en el banquillo....). Pese a que parece que tanta negación es abusiva, hay que tener en cuenta que lightsworn gana del stalling para resolver efectos de lumina y raiden, acceder a JDs extras y demás, con lo cual nunca viene mal un 'battle-block' adicional para usar. Además, es un mazo al cual le conviene reservar LP para gastar en los efectos de sus monstruos boss, con lo cual es vital aguantar un turno más hasta reventar.


Con todo, espero que a más de uno le haya servido para contar con el mazo en un futuro. Próximamente analizaré un mazo dominante hace 1 y 2 años, la Fire Fist 4 Axis (la variante 'económica' y control del mazo, con suerte hasta pruebo la 3-axis para hablaros de ella xD). 

Si a cualquiera de vosotros os apetece que comente cualquier mazo, meta o no, no cortéis en preguntar e intentaré poner de mi parte para comentar mis experiencias con el mismo en el blog.

Hasta la próxima!


1 comentario:

  1. Hola buenas tenemos ideas muy parecidas respecto al deck chaos dragon de este formato aquí tienes mi decklist:
    http://i.imgur.com/02BUlkQ.png

    Creo que te faltan con urgencia los malicious que dan mucho juego al deck (con plague synchro 8, con bulbo synchro de 7, con raiden un leo, con pulsar/chaos soc. xyz rank 6), shaddoll dragon siempre antes que ryko buen eff de volteo y cuando va al cementerio, scrap dragon da un monton de juego con pulsar y beelze que se puede sacar facil con plague+mali o raiden+chaos dragon pequeño que también son muy utiles para synchronizar o hacer xyz.

    ResponderEliminar