miércoles, 8 de abril de 2015

Ojo crítico - Denko Sekka

Buenos días a todos duelistas. Hoy vengo con un artículo dedicado a la carta estrella (sin duda) de uno de los mazos presentes de los últimos dos formatos: shaddoll.

Estoy hablando de la carta Denko Sekka, que a partir de su salida hace ya unos 6 meses ha regalado victorias a los jugadores de mazos chaos u otk y les ha ayudado a ir a por daño o a por la partida sin casi ningún impedimento.

Eso es una Vanity's? I say NOPE

El texto de Denko Sekka lee de esta manera:

“Esta carta no puede ser invocada de modo especial. Mientras no controles cartas mágica o trampa colocadas, ningún jugador puede activar cartas mágica o trampa que están colocadas en el campo“
En el artículo que escribí recientemente acerca del tifón del espacio místico y las cartas que tenemos a nuestra disposición para enfrentarnos al backrow, mencioné brevemente a esta carta, pero realmente hace falta meterse a fondo a estudiar esta carta antes de saltar con conclusiones o una falsa idea.

Debido al efecto paralizador de Denko Sekka, ha llegado a ser llamada ‘la nueva Cold Wave’ o ‘Cold Wave en forma monstruo’, sin embargo la Denko es una carta que pese a todo su poder no se puede permitir estar presente en todos los mazos y en todos los formatos que quiera ser usada. Es una herramienta del meta y por tanto debe ir un poco de la mano del mismo.

Empezamos leyendo la primera línea de la carta: no puede ser invocada de modo especial. Como muchos monstruos floodgate, es un monstruo que solo nos permite que se use una sola vez, y nos ocupa encima la normal. Los mazos que hasta ahora la han aprovechado pueden prescindir de la normal (que es la razón por la cual es tan buena esta carta- la invocan y luego comban a gusto sin temer a casi nada) pero hay muchos mazos que son restringidos por esta carta

Seguimos con la segunda línea de la trampa: no puedes controlar s/t colocadas para poder usar su efecto. Okay, esto es obvio, pero cuantas veces jugaremos mst/book/eclipse y los tendremos seteados para frenar jugadas rivales y robaremos esta carta? Esta carta nos obliga a jugar muy al descubierto y a que vayamos a por el otk. Pese a que hay mazos que se permiten este lujo y llegan muy flexiblemente a las cifras otk, hay muchos que no logran llegar a las mismas cifras tan fácilmente, y quedándose a medio fuelle son muy fácilmente contrarrestables (ahora que tanto dark hole como raigeki are a thing, y que exciton existe y todo jugador que se precie tiene uno a mano) y la ventaja que ganan ese turno de arrample lo pierden muy fácilmente, como puede ser en el caso mermail, que sin poder acceder a shark con la denko después del combo deja el campo muy vulnerable, y sin tidal es muy difícil hacer el otk.

Mirando hacia lo que vamos a ver estos siguientes meses, debido a los enfoques de la lista podemos predecir que Nekroz será el principal contendiente este formato, seguido por Burning Abyss, y posiblemente shaddoll a partir de la siguiente expansión (en la que sale la última fusión shaddoll). La limitación de Vanity’s ha supuesto un gran golpe a lo que hasta ahora se jugaba de backrow en mazos control (Yosenju, Tellar o Qlis entre otros) con lo cual podemos predecir que mazos más agresivos entrarán en escena- esto es, vamos a ver un formato en el que las trampas casi pasarán a un segundo plano- se verán en todo caso trampas como pueden ser la sinister en shaddoll o firelake en BA, o steeds en Ritual Beast (que no he nombrado aún pero no me parecen malos contendientes vs el meta actual con dimensional y macro de main), y por desgracia la denko se verá relegada este formato al sideboard, junto con alguna que otra copia del mst, o todas dependiendo de cómo se encamine el meta.

Otro factor que toca tener en cuenta es la cantidad de seteo de s/t en cada mazo y su no-dependencia de la normal summon en cada turno- indicadores que nos dan la compatibilidad de cada mazo con denko sekka al final del día. De los mazos meta dos mazos se pueden permitir esto, que son Nekroz (cuando no está buscando con los ‘jus) y Shaddoll, antes de resolver sus fusionacas. Burning Abyss por desgracia depende mucho de sus propios nombres y de la normal como para aprovecharla, y HERO setea demasiado para bajar  bubbleman como para llevar denko (aunque tener esa seguridad al ir a por el OTK es una cualidad que le falta a los HERO para conseguir algo de utilidad). De mazos fuera del meta, Lightsworn lo aprovecha a duras penas (solo funciona cuando tienes ya varios JD en mano y quieres asegurar su salida, pero al principio de partida denko es basura y que caiga no te supone nada), pero Chaos Dragons la aprovecha con ganas; mermail la puede usar a duras penas, aunque pierde la normal para combar (pero si tienes megalo+gunde puedes hacer mucho daño de un sweep y puede que hasta ir a por el OTK).

Por último lugar, hablar de la accesibilidad de esta carta. Por desgracia, Denko Sekka es una carta muy reciente (de hace tan sólo 2 expansiones-Next Challengers) que solamente la podemos obtener en 1 rareza- ultra (que es una rareza alta) y debido a razones de oferta-demanda, ha obtenido un  precio bastante alto. Pese a que se trata de un valor bastante más alto que el que ha pagado gente que cogió la carta en su momento, mi opinión es que, en caso de que un jugador se pueda permitir el coste de esta carta y vaya a poder aprovecharla con creces (por ejemplo, en una shaddoll o nekroz), el Price tag de Denko es justificado- no es un hype descarado (como el que se pagó por Magical Spring en su momento) y es una carta que puede determinar partidas cuando es bien planteada.


Esto es todo por hoy, disfrutad del resto de semana santa (los que podáis) y los que no, ánimo con la vuelta al ruedo. Hasta la próxima, jugadores!

No hay comentarios:

Publicar un comentario